Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

Los archipiélagos de España

Hoy voy a dedicar este post a las islas que forman parte de España, aunque no estén en el territorio peninsular. Las islas Baleares, son una comunidad autónoma española y están formadas por dos grupos de islas, aunque por otra parte hay grupos de pequeños islotes. Yo diría que las más conocidas son Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque también habría que tener en cuenta maravillosas islas como Formentera o Cabrera.

En España, desde mi punto de vista, ocurre que muchas veces no se conoce como debería nuestra geografía, no sé si el error está en el colegio o simplemente no tenemos interés, pero no todo el mundo sabe que España tiene tantas islas! El archipiélago canario está formado por siete islas, entre otras pequeñas islas e islotes. También en este caso, las islas más conocidas son, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; pero hay que decir también, como en el caso de las islas Baleares, que las otras menos conocidas tienen unos encantos especiales, como son La Gomera, El Hierro o La Palma.

Estos dos archipiélagos conforman una riqueza maravillosa digna de ser apreciada y disfrutada, el disfrute de nuestros dos archipiélagos, muchas veces se ha visto y se ve dañado por la mano del hombre, y las ansias de ganar dinero de algunos. Es así que la construcción desmesurada de hoteles y complejos turísticos en el sur de Tenerife roza muchas veces el desastre, lo mismo ocurre en algunas zonas de Mallorca, o como Ibiza a la que en muchas ocasiones se denomina como una isla solo para salir de fiesta, beber alcohol, sexo, drogas…, pero que tiene unas zonas preciosas, una naturaleza maravillosa y pequeños rincones que aún se salvan de la agresión y la intromisión del hombre. Por otro lado islas como Formentera aunque también reciben bastante flujo de turistas parece mantenerse en mejor estado.

En el archipiélago canario, La Palma, La Gomera y El Hierro, como decía, quizá las más desconocidas, pero las mejor conservadas. Posiblemente mejor conservadas y menos conocidas porque su clima no es tan cálido, sus playas no son tan atractivas para el turismo convencional y sí más para un turismo en harmonía con la naturaleza, con unos paisajes, playas, flora y fauna maravillosos.

En ambos archipiélagos la gastronomía es un punto fuerte, ambas marcadas por el marisco y el pescado y con una fuerte presencia de las verduras; pero la diferencia la ponen los embutidos que en las Islas Baleares tienen una fuerte presencia frente a las Islas Canarias, donde se producen algunos chorizos, de muy buena calidad, pero los embutidos no representa su cultura alimentaria. La carne, como en toda España, juega un roll fundamental. Por supuesto sin olvidar el postre; de las Islas Baleares resaltaría la ensaimada y los rubiols (disculpas si olvido algo importante, pero para eso es el apartado de comentarios). En las Islas Canarias destacaría las quesadillas, propias de la isla del Hierro, el quesillo o el frangollo.

Ambos archipiélagos reciben flujo continuado todo el año de turistas, especialmente se dice que las Islas Canarias tienen un clima permanente entre los 15 y los 25 grados de media con lo que en los meses fríos de otras regiones de Europa, Canarias se convierte en destino turístico, suponiendo esto que dicho archipiélago se haya hecho de alguna manera “dependiente” del sector turístico, ya que es permanente todo el año. En las Islas Baleares se da un fenómeno parecido, pero sí es cierto que estas islas por estar en la zona geográfica en la que están se ven mucho más sometidas a los cambios estacionales normales, con lo que en invierno, nieva y bajan las temperaturas hasta los 5 grados o incluso menos.

Sobre las islas hay mucho que decir, sobre historia, política, geografía, costumbres, etc.

Compartir en Google+ Facebook Twitter

Lo más Reciente en el Blog